Reglamentos D. Autóctonos

Billar Romano

El que más y el que menos, todos hemos jugado al billar o hemos visto distintas clases de billares, pero ¿quién ha visto jugar o ha jugado al billar romano?. Seguramente solo los habitantes de Zamora, pues casi es un juego propio, que ahora se empieza a difundir en Castilla y León. Leer más “Billar Romano”

Reglamento de Bolos Modalidad Tres Tablones

El Deporte de los Bolos de la MODALIDAD TRES TABLONES, tiene su origen dentro de la Comunidad de Castilla y León, en la pronvicia de Burgos, en el partido judicial de Villarcayo.

Desde Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Medina de Pomar, Valle de Mena, Merindad de Castilla la Vieja en Cuesta Urría, Trespaderno, Frías, norte del Partido Judicial de Briviesca, Valle de Losa, Valle de Tobalina, Sobrón y llegando hasta Miranda de Ebro. En estas localidades, desde tiempos muy remotos, en todos los pueblos por pequeños que sean, existe una bolera, que generalmente suele estar próxima a la iglesia y cerca de la “taberna” o bar. Leer más “Reglamento de Bolos Modalidad Tres Tablones”

Reglamento de Bolo Burgalés

Esta modalidad es quizá la más espectacular de cuantas se juegan en toda España. Su práctica limitada a la ciudad de Burgos y sus alrededores, en un radio aproximado de 20 ó 25 kilómetros, si bien la emigración de burgaleses en épocas pasadas ha hecho que en la actualidad también existan instalaciones para la práctica de bolo burgalés en toras comunicaciones, especialmente en el País Vasco y Madrid. D. José Mª Codón, cronista oficial de la ciudad de Burgos, también recoge la práctica del bolo burgalés en América. Leer más “Reglamento de Bolo Burgalés”

Reglamento de Bolos Femeninos Segovianos De Abades

El juego de bolos de Abades, como la mayoría de estas manifestaciones deportivas, tienen su origen en las prácticas lúdicas y recreativas del mundo rural y campesino. Existen numerosas teorías sobre su aparición: egipcio, griego, romano, visigodo,etc. Aunque lo realmente cierto, es que el juego de bolos se ha venido transmitiendo de generación en generación, y con el paso del tiempo ha ido evolucionando dando lugar a diferentes modalidades. Leer más “Reglamento de Bolos Femeninos Segovianos De Abades”

Reglamento de Bolo Leonés

capitulo i. campo de juego

Artículo 1º.- El campo de juego llamado “Bolera”, ha de ser un terreno completamente horizontal, limpio de hierbas y toda clase de obstáculos.

La construcción del terreno es indiferente, pero ha de presentarse debidamente uniforme y de manera muy especial los lugares donde han de caer las “Bolas”, para que no boten ni se empocen demasiado, debiendo de mantener el terreno una elasticidad conveniente que solo la practica puede enseñar. Leer más “Reglamento de Bolo Leonés”

Reglamento de Bolo Palentino

modalidad a.
el campo de juego.

El Juego de Bolos estilo LLANO o del país, se desarrollará en una PISTA o BOLERA cuyas medidas mínimas serán 25×6 m., recomendándose en caso de nueva construcción su ampliación, a fin de que puedan servir para el uso y práctica de otros juegos y deportes populares que quieran mayores dimensiones. En todo caso la competición deberá adaptarse a las boleras existentes en las localidades donde se celebren los encuentros, que no hayan sido manipulados, alomadas o regladas. Leer más “Reglamento de Bolo Palentino”

Reglamento de Bolo Ribereño

regla 1. terreno de juego.
  1. El terreno de juego será de tierra, de superficie llana, y sin obstáculos para permitir un correcto desplazamiento de las bolas.
  2. Las medidas del campo serán: 28 metros de largo por 7 metros de ancho.
  3. La Caja o Castro deberá estar perfectamente delimitada y sus medidas serán de 160 centímetros de lado.
  4. Los Pates o zonas de lanzamiento son dos y se señalizarán de las siguiente manera:
    1. Desde el frente a 18 o 20 metros en línea perpendicular a la fila central de bolos.
    2. Desde el lateral a 5 metros en línea diagonal trazada entre los dos bolos del vértice pasando por el bolo central.
Leer más “Reglamento de Bolo Ribereño”

Reglamento de Calva

La primicia sobre este deporte, se divide entre Palencia, Zamora y Salamanca, aunque hay localidades que también se precian de su lugar de asentamiento, como es la localidad de Galisteo (Cáceres). Dependiendo de las localidades de Castilla y León, se la denomina cuerno, morrillo, camba , ahita, maceta, morro, aunque la denominación más común es la de calva o chana.

A través de los estudios e investigaciones, estoy de acuerdo con Sebastián de Covarrubias y Rodrigo Caro, que su origen se remonta a la época de los romanos. Rodrigo Caro en su obra “Días Geniales o Lúcidos”, manifiesta según Polux en su obra Onomasticón: “El cindalismo es juego de bolos. La obra era no sólo hincar uno en tierra arcillosa, después de estar fijado, derribarlo dándolo en la cabeza con otro bolo”. Leer más “Reglamento de Calva”

Reglamento de Barra Castellana

Ha tenido gran popularidad entre los hombres del medio rural, pues su lanzamiento representaba fuerza, potencia y virilidad; dado que los hombres del campo hasta hace unos años, la mayoría de las labores que realizaban eran de auténtica fuerza, no solamente labores agrículas, pues también competían los carreteros, y los hombres que trabajaban en las canteras, pues sus puntales eran auténticas barras castellanas. Leer más “Reglamento de Barra Castellana”