Reglamento de Bolo Palentino

modalidad a.
el campo de juego.

El Juego de Bolos estilo LLANO o del país, se desarrollará en una PISTA o BOLERA cuyas medidas mínimas serán 25×6 m., recomendándose en caso de nueva construcción su ampliación, a fin de que puedan servir para el uso y práctica de otros juegos y deportes populares que quieran mayores dimensiones. En todo caso la competición deberá adaptarse a las boleras existentes en las localidades donde se celebren los encuentros, que no hayan sido manipulados, alomadas o regladas.

En cualquier caso deberá estar marcada la caja de 1,70 x 1,70 m. donde se colocarán los BOLOS con una separación de 0,85 m. entre ellos.

Asimismo deberán colocarse estacas de un diámetro de base de 8 cm. a ras de suelo, para que puedan pinarse correctamente los bolos.

Los PATES o zonas de lanzamiento se señalizarán en línea recta con la calle del medio a la siguiente distancia: Desde arriba, a 10 metros del BOLO CENTRO. Desde abajo, a 9 metros del BOLO CENTRO.

La señalización se efectuará clavando en el suelo una escuadra de madera o hierro, en ángulo recto, que sobresalga aproximadamente 3 cm. del nivel, no pudiendo sacar el pie del pate, en el momento de lanzar.

el material.

El número de BOLOS será 10.

  • 9 Bolos colocados en la caja a una distancia de 0,85 m. entre ellos, siendo la longitud de éstos de 60 cm.
  • 1 Bolo denominado CUATRO o MICHE, que tendrá una longitud superior al resto en 3 cm., colocándose éste a 25 cm. del bolo encimero de la calle del medio.
  • El díametro de los Bolos no podrá exceder de 6 cm. de Base.
  • Las Bolas serán con llave, esféricas, participando cada jugador con las suyas aunque el equipo local tendrá que poner sus propias bolas a disposición del contrario.
  • El díametro de las Bolas, no podrá exceder de 33 cm.
reglas del juego.

Todos los bolos valen 1 punto, excepto el del medio que derribado solo vale 2, y cuatro o miche que derribado con otros bolos vale 4, mientras que no puntúa si se tira sólo.

Los equipos estarán compuestos por 5 jugadores.

Sorteado el orden de lanzamiento, tirarán para arriba cada uno de los jugadores, haciéndolo a continuación para abajo, debiendo cerrar el juego a 50 bolos.

La competición llegará a su término después de jugadas cuatro partidas de tres juegos ganados, teniendo en cuenta que el reparto de puntos será de dos al ganador, cero al perdedor y uno para cada equipo en caso de empato.

Si un equipo no se presentase a jugar, será considerado perdedor por incomparecencia, siendo descalificado posteriormente en caso de reincidencia y sancionado con 1 punto.

Para pinar los bolos, tendrá que ser el equipo que tira el encargado de hacerlo, estando previsto en cualquier jugador antes de lanzar la bola pueda indicar al pinador que efectúe alguna corrección, dentro de los límites normales, pero siempre sin sacar el bolo de la base de la estaca.

Toda la bola que haya sido lanzada, no podrá ser repetida, salvo caída de los bolos por el viento o inclemencia del tiempo, o si faltase algún bolo de pinar.

Cualquier bola que no entre por caja, será considerada nula, devolviéndose sin jugar para abajo.

Si una bola entra en caja, pero no llega a la hilera posterior de bolos, será también nula devolviéndose sin jugar para abajo, no contabilizándose los bolos que haya dado para arriba.

La bola que se lance para arriba, no podrá ser cambiada para abajo.

Al lanzar la bola, los jugadores no podrán mover el pie del lugar señalado al efecto en los pates, pudiendo por inercia del lanzamiento sobrepasar dicha línea, siempre que previamente se haya soltado la bola.

sistema de competición.

Debido al importe número de equipos participantes, así como a los distintos paneles de juego, se establecen dos divisiones, descendiendo de primera a segunda los clasificados en los dos últimos puestos de ambos grupos de primera, siendo éstos ocupados por los primeros de cada uno de los cuatro, por sistema liga o doble vuelta, pudiendo en las fases posteriores, semifinales o final, cambiarse el sistema de “partida”, por el de un número determinado de tiradas, clasificándose en tal caso los equipos que mayor número de bolos consigan.

 

modalidad B.
reglas de juego.
  1. Este Campeonato se adaptará a la Bolera que exista en la localidad donde se celebre el encuentro, ésta tendrá una caja marcada donde se coloquen los bolos.
  2. La competición se desarrollará cada día en un pueblo, siendo por sorteo para empezar.
  3. El pate estará señalado en la parte de arriba, tirando para abajo de donde quede la bola.
    1. La distancia del pate al bolo del centro, será de 8 metros, estando éste en línea recta con la calle del medio.
  4. El número de bolos será de 1 0, con una longitud aproximada de 50 a 60 cm., de 5 a 6 cm. de diámetro.
    1. 9 bolos se pinarán en tres calles a una distancia aproximada de 70 a 80 centrímetros.
    2. Un bolo denominado cuatro o miche, será colocado por el equipo que tire en segundo lugar, este bolo se podrá colocar en todo el espacio comprendido entre la línea formada por los últimos bolos y la raya.
  5. La raya estará colocada por el equipo que tire en segundo lugar. La raya y el bolo 4 o miche podrán ser cambiados de sitio cada juego.
    1. La distancia máxima que se marcará la raya del último bolo será de 5m.
  6. El equipo que juega en su campo será el encargado de poner los bolos y una bola como mínimo por cada jugador que le corresponda tirar. Cada jugador podrá llevar su propia bola, quedando ésta a disposición de cualquier jugador que lo desee.
  7. El equipo estará formado por 5 jugadores titulares y 2 reservas. Podrán participar en el equipo jugadores que no residan en la localidad del mismo. No se podrá cambiar de equipo en la misma temporada.
  8. El pie que ha de colocarse en el pate será siempre el correspondiente al de la mano con la cual se lance la bola.:
    1. No podrá haber ningún movimiento de pasos, carreras, etc,. anteriores al lanzamiento.
  9. Tirará el último, el equipo que menos bolos haya obtenido en la tirada anterior. En la primera será por sorteo.
  10. Se considera bola pasada o válida aquella que sin llegar a rebasar la raya, se hubiera tirado un bolo pinado en la misma.
    1. La bola que tenga en raya, será quitada.
  11. La bola que se considere llegada, no se contarán los bolos derribados por ella y será anulada.
  12. Todos los bolos valdrán un tanto, excepto el bolo núm. 2 de la calle del medio que derribado valdrá dos. También el cuatro o miche en la tirada hacia arriba que derribado con otros bolos tendrá un valor de 4 tantos teniendo valor 0 derribado solo. En las tiradas hacia abajo el bolo cuatro o miche se quitará del juego.
  13. Sólo se contarán los bolos derribados por las bolas u otros bolos.
  14. La bola se podrá asentar en cualquier espacio físico de la Bolera.
  15. En caso de inclemencia o fuerza mayor del tiempo, los acuerdos tomados por los Jueces serán inapelables siendo reflejado en el Acta redactada por ellos.
  16. El Campeonato se desarrollará por equipos, siendo el número de éstos dependientes de la cantidad de inscritos.
  17. La hora de comienzo se reflejará en los calendarios.
    1. El número de partidas de cuatro por cada día de competición, se considera partida ganada, para el equipo que primero haya ganado tres juegos.
    2. El juego estará ganado por el equipo que primero haya llegado o sobrepasado los 40 tantos en igual número de tiradas.
    3. En caso de empate, se repetirá la tirada.
    4. Cada partida valdrá dos puntos.
  18. Si al final de la temporada hay más de un equipo con igual número de puntos ganados, se clasificará el equipo que mayor número de juegos haya ganado en el total de las partidas, de igual forma si hay equipos empatados en el mismo número de juegos ganados, será clasificado en primer lugar aquel equipo que haya derribado en igual número de juego realizados.
  19. No se podrá cambiar de bola en la misma tirada, por tanto se lanzará par abajo la misma bola que lanzó para arriba.
  20. Los bolos serán pinados por el equipo que tire, todos los bolos serán pinados siempre en el mismo sitio, excepto el bolo número 2 de la calle que podrá ser variado en sentido transversal de izquierda a derecha, siempre que el jugador que le corresponda tirar lo solicite o sus compañeros se lo piñén.
  21. Si un equipo no se presenta a jugar sin causa justificada se le dará por perdida la partida siempre que no lo haya avisado con anterioridad.
  22. Los partidos se celebrarán en domingo o festivo; de mutuo acuerdo, cualquier otro día u hora.
  23. Si durante la celebración de la partida o una vez acabada ésta se descubriera la suplantación de un jugador inscrito previamente por otro que no lo está, ese equipo será sancionado con la descalificación de la partida.
  24. El menosprecio a las decisiones arbitrales por parte de algún jugador de un equipo o del equipo completo, mediante insultos o gestos ofensivos, serán sancionado con la resta de un punto. Si persistiesen dichos insultos, la siguiente sanción será de dos puntos, que se restarán a la puntuación obtenida por dicho equipo. Si hubiese agresión a algún Juez, la sanción será la descalificación del equipo para todo el campeonato.