Reglamento de Bolos Femeninos Segovianos De Abades

El juego de bolos de Abades, como la mayoría de estas manifestaciones deportivas, tienen su origen en las prácticas lúdicas y recreativas del mundo rural y campesino. Existen numerosas teorías sobre su aparición: egipcio, griego, romano, visigodo,etc. Aunque lo realmente cierto, es que el juego de bolos se ha venido transmitiendo de generación en generación, y con el paso del tiempo ha ido evolucionando dando lugar a diferentes modalidades.Entre las muchas variedades que proliferan por la geografía española, y más concretamente en Castilla y León, nos encontramos con los bolos femeninos de la villa de Abades, en Segovia.

El juego de bolos de Abades, cabría situarlo en el origen mismo del pueblo. Se tiene constancia de la existencia de esta localidad en 1116, en un manuscrito de donación realizado al monasterio de la aldea de Abbatibus.

La peculiaridad más destacada del juego es la continua y diversa riqueza de formas o maneras de distribuir los bolos en las boladas, previo acuerdo de todas las practicantes en función de retos de más o menos destreza.

Pero además de estar presentes y activos desde hace décadas, los bolos en Abades forman parte de su historia y de sus tradiciones. Y desde Abades, esta particular forma de juego ha sido exportada a otros muchos lugares en los últimos años.

Las razones que explican esta expansión son por un lado, la afición local. Desde siempre, las mujeres de Abades jugaban a los bolos solamente los viernes de Cuaresma, pero desde los años 80, esta práctica se generalizó durante todo el año, varios días a la semana, de manera que es habitual, encontrarse a las mujeres de Abades jugando a los bolos en los diferentes barrios de la localidad.

Por otra parte, la proximidad y las buenas relaciones con otros pueblos, unido al trabajo realizado por el Área de Asuntos Sociales y Deportivos de la Diputación Provincial de Segovia y de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, ha servido para fomentar esta afición entre muchas mujeres de la provincia y en municipios como Carbonero el Mayor, Villacastín, Sanchonuño, Fuenterrebollo, Torrecaballeros, etc.

Además, desde el Ayuntamiento de Abades, hemos intentado fomentar esta seña de identidad, convocando campeonatos en diferentes momentos del año, y de manera muy especial, en las fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios, cuando celebramos un campeonato de bolos entre hombre y mujeres, donde se dan cita más de ciento cincuenta parejas.

El impulso definitivo a esta modalidad se consiguió el 2 de junio de 2014, cuando la Junta de Castilla y León, reconoció a petición del Ayuntamiento de Abades “el bolo femenino segoviano de Abades”  como modalidad deportiva de los juegos autóctonos y tradicionales de la Comunidad.

Con este reconocimiento, el bolo femenino segoviano de Abades se incorpora al resto de deportes autóctonos de Castilla y León junto a la lucha leonesa, la calva, tanga, rana, billar romano, barra castellana, bolo leonés, bolo burgalés, bolo palentino, bolo ribereño, bolo tres tablones y corta de troncos.

Las mujeres de Abades han sido las depositarias de esta modalidad de bolos, y pueden alardear de ser sus principales embajadoras. Ellas han hecho suyo el pensamiento de Ortega Y Gasset que decía que “… el juego es un divertimento en el sentido de que es la otra versión de la realidad, donde el sujeto encuentra el placer que no encuentra en aquella…”

Espero que les guste, y les animo a disfrutar de su práctica.

Mª Magdalena Rodríguez Gómez

Alcaldesa

regla 1. el terreno de juego.
  1.  El Juego de Bolos se desarrollará en una Pista o Bolera de tierra, de superficio plana y sin obstáculos para permitir un correcto desplazamiento de las bolas y de los bolos de lanzar. En la actualidad, debido a la escasez de pistas de tierra, añadido a las preferencias de muchas de sus jugadoras, se suelen desplegar también en zonas pavimentadas.
  2. Las medidas del campo serán como mínimo: 15 m de longitud y 4 m de anchura.
  3. El PATE o zona de lanzamiento se situará en la línea recta, perpendicular al Castro, a una distancia del bolo más cercano de 8 metros. La señalización se efectuará clavando en el suelo un cuadradillo de madera o de hierro y en su defecto una línea, de 1.5 metros de longitud: situándolo 0.75 metros a cada lado de la perpendicular y que sobresalga aproximadamente 3 cm. del nivel de la Pista, no pudiendo sacar el pie de esta zona, en el momento de lanzar.
  4. El lugar donde se ponen de pie los bolos se denomina Caja o Castro; deberá estar perfectamente delimitada y sus medidas serán de 135 cm. de longitud y 120 cm. de anchura.
regla 2. elementos de juego.
  1. Un juego completo de bolos lo componen: 8 bolos, el bolo Miche o Gerardo, 2 bolos y 2 bolos de lanzar.
  2. Los bolos, construidos preferentemente de encina u otra madera dura, tendrán una longitud de 40 a 45 cm. y de 5 a 6 cm. de diámetro. El Miche será algo mayor en longitud (5 cm. aproximadamente) para destacar del resto.
  3. Las bolas serán de madera de encina, siempre que sea posible y de un diámetro entre 12 y 13 cm.
  4. Los bolos de lanzar tendrán una longitud de 40 cm. y de 5 a 6 cm. de diámetro.
regla 3. de los equipos y las jugadoras.
  1. Los equipos pueden estar compuestos por parejas, un determinado número de jugadoras o jugarse individualmente.
regla 4. de las tiradas básicas.
  1. Los bolos se situarán en cuatro posiciones (jugadas) diferentes: componiendo un cuadrado, formando un rombo, haciendo un triángulo y en línea recta. Figuras: a, b, c y d.
    1. Cuadrado: Los bolos se colocan en tres calles formando un cuadrado de 60 cm. de lado.a_bolos_femeninos
    2. Rombo: de diagonales 120 cm. por 135 cm. Esta formación se sitúa en el Castro, de forma que la diagonal menor esté paralela al PATE.b_bolos_femeninos
    3. Triángulo: isósceles de 120 cm. de base por 67,5 cm. de altura. La base se sitúa paralela al PATE y en la parte más alejada de éste.c_bolos_femeninos
    4. Línea: los 9 bolos colocados a la misma distancia unos de otros en una fila horizonalta paralela al PATE de 120 cm. de longitud.d_bolos_femeninos
  2. Norma común a las cuatro posiciones: el Miche o Gerardo siempre se coloca en el centro, excepto en la posición de triángulo que se sitúa en el vértice, al frente de la formación.
  3. Cada componente del equipo o jugadora, si se juega individualmente, efectuará desde el PATE un doble lanzamiento primero con la bola y a continuación, una vez puestos los bolos de pie en su sitio, con el bolo de lanzar. Siguidamente efectuarán los lanzamiento las componentes del siguiente equipo y así sucesivamente hasta finalizar la totalidad de equipos participantes.
  4. Los lanzamientos comenzarán con los bolos de pie en la posición, figura a), seguidamente la b), a continuación la c) y por último la d), y siempre por ese orden.
  5. Una partida concluye cuando la totalidad de las jugadoras han completado una ronda lanzando sobre las cuatro posiciones.
  6. Un campeonato se puede disputar al mejor equipo o jugadora que más puntos consiga en una partida o en varias partidas concertadas.
  7. El equipo puede variar entre sí el orden de tirada.
  8. Los bolos serán puestos de pie por el equipo o jugadora que le siga en orden a la que efectúe el lanzamiento. El orden de tirada para cada jugadora o equipo se efectuará previo acuerdo entre los responsables de los clubes y árbitro o a sorteo por decisión arbitral, prevaleciendo esta última en competiciones oficiales.
regla 5. puntuaciones.
  1. Todos los bolos derribados con las bolas, bolo de tirar u otros bolos valdrán 1 punto, excepto el Miche o Gerardo, que en la posición de triángulo su valor es de 5 puntos.
  2. En la posición de fila horizontal se puntuará siempre que se derribe algún bolo en las dos tiradas, lanzamiento con bola y bolo, si no la puntuación será nula.
regla 6. reglas del juego.
  1. No lanzar las bolas mientras no estén levantados todos los bolos.
  2. Acatar las instrucciones que les de el Juez-Árbitro, así como aceptar sus fallos en orden a la validez de tirada y tantos conseguidos.
  3. No tocar los bolos mientras están jugando y el Árbitro no los haya valorado debidamente.
  4. No interferir de ninguna forma en las jugadoras mientras realizan su turno de lanzamiento.
regla 7. sanciones a los jugadores.
  1. Cuando al efectuar el lanzamiento por efecto de la inercia, una jugadora sobrepase la línea de salida o no se hubiera realizado éste desde el lugar establecido en la REGLA 1.3, será contabilizada la tirada nula y por consiguiente no serán válidos los bolos que hubiera derribado.
  2. Si durante la celebración de la partida o una vez finalizada la misma se descubriera la suplantación de una jugada previamente inscrita en un equipo, por otra que no lo está y no tuviera la debida autorización del Árbitro y del Club organizador, esta jugadora o el equipo será sancionado con la descalificación de dicha partida.
  3. El menosprecio a las decisiones arbitrales, por parte de una jugadora, de un equipo o del equipo completo, mediante insultos o gestos ofensivos, será sancionada con la descalificación de dicha jugadora. Si fuese por parte de todo el equipo, igualmente será descalificado todo el equipo.
  4. Si hubiera agresión al Árbitro o a alguna otra jugadora por parte de una o varias jugadoras, éstas serán sancionadas con la descalificación para todas las competiciones de la temporada.
  5. En caso de reincidencia, serán descalificadas, para todas las competiciones oficiales, indefinidamente.
regla 8. de los árbitros.
  1. El equipo arbitral estará compuesto por un Juez o Jueza-Árbitro que irá recogiendo en el Acta las puntuaciones e incidencia de la partida.
  2. En competiciones autonómicas oficiales, los árbitros serán designados por la Federación de Deportes Autóctonas de Castilla y León y en campeonatos Provinciales por las respectivas delegaciones; y en cualquier otro campeonato, si es solicitado a la Delegación Provincial, ésta designar dichos árbitros. En todos los casos se informaŕa a la Federación.
  3. Las decisiones de los árbitros serán inapelables.
regla 9. de la uniformidad.
  1. Cada Club, adoptará la uniformidad que estime oportuna.
regla 10. de las boladas.
  1.  En los entrenamientos y exhibiciones, además de las cuatro posiciones básicas, este juego contempla otras situaciones o jugadas, adoptadas o fijas que complementan un juego en continua evolución. Estas posiciones tienen sus propias reglas, variando la forma y distancia de lanzamiento y no sólo se busca la precisión en el lanzamiento (a derribar) buscan también enviar los bolos lo más lejos posible (“el saquibolo”) una variante que consiste en golpear el bolo con una bola o bolo y sacarlo de la distancia marcada. La elección de cada bolada la determina el equipo perdedor de la anterior jugada, ajustándose así a la pericia de las jugadoras de su equipo y facilitando la opción de compensar la partida.

Entre las jugadas o boladas, que son ilimitadas, citamos las siguientes:

  • Bolos separados con bolo.
  • Cinco bolos con bola.
  • Cinco bolos con bolo.
  • Tres bolos con bola.
  • Tres bolos con bolo.
  • Bolo solitario con bolas.
  • Bolo solitario con bola.
  • El “pico” con bola.
  • El “pico” con bolo.
  • El “saquibolo” con la bola.
  • El “saquibolo” con el bolo.
  • El “saquibolo” c on el pie.
  • La casita
  • Pasar la bola/bolo por los bolos.
  • Bolos en círculo.
  • Bolada de espaldas.
  • Bolada bajo todo el equipo.
  • Bolada de la “gallinita ciega”.