Qué es la federación…

La Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León es una entidad que lucha por regular, mantener, divulgar y promocionar los deportes autóctonos y juegos populares tradicionales que son una parte importante del acervo cultural que nuestros mayores nos han dejado y tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones de nuestra comunidad autónoma.
Desde la federación se llevan a cabo distintas competiciones deportivas durante todo el año, siendo principalmente en primavera, verano y otoño, cuando el tiempo acompaña, y en diferentes lugares de toda la comunidad autónoma cuando estas se realizan. Son las siguientes:

  • Campeonato Autonómico.
  • Ligas Autonómicas.
  • Campeonatos Provinciales.
  • Encuentros Escuelas Autonómicas.
  • Concentración Centros de Tecnificación.

Además de competiciones y demostraciones por pueblos y ciudades de cada provincia, difundiendo así y dando a conocer aún más estas prácticas que han constituido desde siempre elementos importantes de nuestra identidad.

Deportes Autóctonos:

TANGA, CALVA, BILLAR ROMANO, RANA, LANZAMIENTO DE BARRA CASTELLANA, BOLO BURGALÉS, BOLO LEONES, BOLO RIBEREÑO, BOLO PALENTINO, BOLOS TRES TABLONES, CORTA DE TRONCOS, BOLOS FEMENINOS SEGOVIANOS DE ABADES.

Hay otros deportes que no son de competición, pero que también se practican por las distintas provincias de la comunidad, como son:

LLAVE, MONTERILLA, HERRADURA, BOLO RIAÑÉS, MAZAS…